Polonia despidiĆ³ los restos de su presidente, Lech Kaczynski, con pocas visitas extranjeras

Polonia dio hoy el Ćŗltimo adiĆ³s al fallecido presidente Lech Kaczynski, con un funeral de Estado que contĆ³ con la visita de pocos lĆ­deres extranjeros debido a la nube de ceniza volcĆ”nica que causa estragos en buena parte del trĆ”fico aĆ©reo europeo.

Polonia dio hoy el Ćŗltimo adiĆ³s al fallecido presidente Lech Kaczynski, con un funeral de Estado que contĆ³ con la visita de pocos lĆ­deres extranjeros debido a la nube de ceniza volcĆ”nica que causa estragos en buena parte del trĆ”fico aĆ©reo europeo.
Los ataĆŗdes con los restos de Kaczynski y su mujer, MarĆ­a Kaczynska, llegaron hoy a Cracovia en un aviĆ³n militar tras ser despedidos ayer en Varsovia por cientos de miles de polacos congregados en la Plaza Pilsudski, la mĆ”s importante de la capital polaca.
La ceremonia fue encabezada por la hija del presidente fallecido, Marta, y el gemelo Jaroslaw Kaczynksi, ex primer ministro y lĆ­der del partido ultraconservador que apoyaba su hermano, Ley y Justicia;, el primer ministro, Donald Tusk, y el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski.
La gigante nube de cenizas del volcĆ”n islandĆ©s Eyjafjalla imposibilitĆ³ la asistencia de varios lĆ­deres mundiales al funeral de Estado, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francĆ©s, Nicolas Sarkozy; el prĆ­ncipe Carlos de Inglaterra; los reyes de EspaƱa, Juan Carlos y SofĆ­a y el presidente del Gobierno espaƱol, JosĆ© Luis RodrĆ­guez Zapatero.
El que sĆ­ llegĆ³ en un vuelo especial fue el mandatario ruso, Dimitri Medvedev, informĆ³ la agencia de noticias DPA. El sepelio del lĆ­der ultraconsercador polaco, supone la culminaciĆ³n de una semana de luto nacional sin precedentes en el paĆ­s centroeuropeo.
Kaczynski muriĆ³ el pasado 10 de abril en un accidente de aviĆ³n junto con otras 95 personas, incluyendo numerosos lĆ­deres e integrantes de su gabinete, que se dirigĆ­an al bosque de Katyn, para conmemorar el aniversario de la matanza de 22.000 militares polacos a manos de la policĆ­a secreta rusa de Stalin en el aƱo 1940.
Escoltados por su hija MarĆ­a, los fĆ©retros fueron trasladados a la BasĆ­lica de Santa MarĆ­a, en la gran Plaza del Mercado de Cracovia, donde se celebrĆ³ la misa por el difunto matrimonio, tras la cual sus restos mortales fueron traslados a la cripta catedralicia del castillo de Wawel, lugar de reposo de los antiguos reyes y hĆ©roes histĆ³ricos de Polonia, segĆŗn informaron medios polacos.
La ciudad, una joya de la arquitectura medieval y renacentista, se coloreĆ³ con millares de banderas nacionales y coronas de flores traidas por cientos de miles de sus habitantes asĆ­ como de quienes llegaron desde otras ciudades para asistir a los funerales dedsde las cercanĆ­as y varias pantallas gigantes instaladas para ese efetco.
Frente a los ataĆŗdes de la pareja presidencial, cubiertos con la bandera blanca y roja polaca, el cardenal Stanislaw Dziwisz dio las gracias a Rusia durante la misa, en la BasĆ­lica de Santa MarĆ­a: "La tragedia que sucediĆ³ hace ocho dĆ­as y la compasiĆ³n y ayuda dada por Rusia estos dĆ­as nos da esperanzas para unas mejores relaciones entre nuestras dos grandes naciones. Y dirijo mis palabras al presidente MedvĆ©dev".
En una conversaciĆ³n con el primer ministro, Donald Tusk, el presidente ruso destacĆ³ que el trĆ”gico accidente que costĆ³ la vida a Kaczynski, su esposa y a casi 100 altos cargos y representantes polacos, "uniĆ³ a ambos paĆ­ses en el duelo", tras prometer que Rusia procederĆ” con la "mĆ”xima claridad" en la investigaciĆ³n del siniestro, segĆŗn prometiĆ³ a las autoridades polacas.
Hasta ahora, los expertos parten de que el accidente se debiĆ³ a un error del piloto.
La delegaciĆ³n de Polonia viajaba a una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde fueron asesinados unos 22.000 oficiales polacos por el servicio de espionaje ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente