Las redes sociales, también para buscar empleados

Facebook, también para encontrar empleados.



Facebook, también para encontrar empleados.

Las áreas de recursos humanos y las consultoras especializadas usan cada vez más las redes sociales. Los servicios se utilizan, sobre todo, cuando los talentos rastreados pertenecen a la los nacidos entre 1982 y 1991, que hoy componen la fuerza joven del mercado laboral, y que tiene muy arraigado el uso de las nuevas tecnologías.
Los reclutadores abren perfiles en Facebook, lanzan convocatorias por Twitter, y buscan candidatos en las redes de profesionales como Linkedin. A su vez, en el proceso de selección, son cada vez más habituales las entrevistas mediante videollamadas a través de Skype o mensajeros instantáneos, y hasta la realización de tests online.
Por parte de los aspirantes, internet ya es una forma más de buscar trabajo o cambiarse a otro con mejores condiciones. Muchos jóvenes no sólo dejan su currículum en los portales de recursos humanos, sino que además mantienen actualizado su perfil en las redes, y hacen circular por Twitter las búsquedas de las que se enteran.
En una nota que publica Clarín, Agustina Paz, de la consultora Agustina Paz y Asociados señaló que la herramienta de Internet a usar depende del perfil del candidato que se busque. "Facebook es una buena opción para reclutar a los más jóvenes, que todavía no tienen un perfil en redes especializadas como Linkedin", explicó.
Según explicó, las consultoras deben estar presentes en todas las redes. Su empresa suele buscar por palabras clave en varias páginas y foros. "En esos espacios uno debe manejarse con respeto, presentarse, decir claramente para qué uno ingresa al sitio, y hacer llegar una propuesta sólo si recibe claras señales de que no será inoportuna", advierte Paz.
Por su parte, Paola De Simone, de Cia de Talentos Latam, contó que el 80% de los candidatos a los puestos que gestiona su empresa se enteran de las convocatorias vía Internet.
"Seguramente pocos vayan a una charla que dé una empresa en la Universidad, pero muchos visitarán el sitio de esa empresa; y pocos leerán una cartelera en un pasillo, pero le prestarán atención a una convocatoria por mail", afirmó. Su empresa trata de reducir al mínimo las instancias presenciales de evaluación. Realizan tests online y videoentrevistas. "A algunas empresas estos cambios les cuestan", reconoce.
También internet es tomada por los candidatos de una búsqueda como medio para exhibir cualidades. En opinión de Federico Barcos von der Heide, de la consultora Von der Heide, las herramientas online más elegidas son aquellas que permiten una “comunicación bidireccional”, en las que los candidatos pueden mostrar su potencial.

Fuente: rosario3.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente