Enriquecimiento ilícito: La Justicia avanza sobre Jaime por su fortuna Allanaron un piso en Retiro, una casa en un country y un spa

La Justicia avanza sobre Jaime por su fortuna

Uno de los operativos judiciales fue en un piso de Libertador y Cerrito Foto:Rodrigo Néspolo

El allanamiento en el country Cuatro Hojas, de Córdoba . Foto:Irma Montiel

La Justicia avanzó ayer contra Ricardo Jaime en la causa en la que se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como secretario de Transporte de Néstor Kirchner. El juez federal Norberto Oyarbide ordenó allanar ayer la casa del ex funcionario en un country cordobés; un exclusivo spa vecino al barrio cerrado, que administra su mujer, y un lujoso piso sobre la avenida del Libertador, en Retiro, con vista al río, donde suele vivir en Buenos Aires.

Los procedimientos fueron solicitados el viernes pasado por el fiscal federal Carlos Rívolo, que venía analizando el patrimonio del ex funcionario porque llevaba un tren de vida que, según la denuncia que obra en el juzgado, no se correspondía con sus ingresos como funcionario.

Jaime fue secretario de Transporte desde que Néstor Kirchner llegó al poder, en 2003, y continuó hasta julio de 2009, cuando fue echado de su cargo tras las derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas del año pasado. El ex funcionario cordobés, elegido por Kirchner para secundar a Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, acumulaba entonces varias denuncias en su contra.

Su holgado nivel de vida, las joyas caras que suele lucir, sus frecuentes viajes y su motocicleta BMW no pasaron inadvertidos en el gabinete de Néstor Kirchner. El piso 12 que alquila en el edificio de la avenida del Libertador 654 fue la primera evidencia de que los números no cerraban. Sólo de alquiler y de expensas se le iba casi todo su sueldo de secretario de Estado, dijeron fuentes judiciales a La Nacion. Allí estuvo ayer la Gendarmería Nacional para secuestrar documentación. Fueron con una combi para cargar todo, pero no lograron ingresar la camioneta en el garaje subterráneo del edificio.

El fiscal Rívolo analizó el patrimonio de Jaime durante un año, sus gastos de tarjetas de crédito, sus frecuentes viajes al exterior, sus propiedades, los antecedentes de su división de bienes en el proceso de divorcio y sus declaraciones juradas.

Aun cuando faltan completar peritajes contables, Rívolo le pidió al juez Oyarbide, el viernes de la semana pasada, que dispusiera el secreto del sumario en las actuaciones y que realizara los allanamientos simultáneamente en las direcciones relacionadas con Jaime en las que podría haber documentos sobre su patrimonio.

Así se allanó la casa donde vive en Córdoba con su actual mujer en el country Cuatro Hojas, de Mendiolaza, en las afueras de la capital, y el spa Alleviare, que regentean su actual mujer y sus hijas.

Una de las cosas que llamó la atención de los investigadores es que no cerraban los números del spa con el nivel de vida que llevaba la pareja, dijeron las fuentes. El negocio es una casona estilo inglés, algo escondida, situada a unos 200 metros de la entrada del country, con un gran jardín.

Los clientes de un spa vecino al que maneja la mujer de Jaime aseguraron que hay muy pocos clientes en el centro de belleza y salud, y que sus precios son muy elevados, aún para el barrio de clase media alta donde esta ubicado el negocio.

Una vez que concluyan los estudios sobre la documentación decomisada, la fiscalía analiza pedir que Jaime preste declaración indagatoria como sospechoso de haberse enriquecido fuera de la ley, durante su paso por la función pública, dijeron las fuentes consultadas. En la declaración jurada presentada por Jaime en 2008 reconoce como de su propiedad sólo tres bienes: un inmueble en Santa Cruz de $ 33.639, un depósito de $ 2379 y una moto, el bien más caro, de $ 65.400.

Si uno se atiene a las declaraciones de Jaime ante la Oficina Anticorrupción, su paso por la función pública lo empobreció: cuando asumió, en 2003 informó un patrimonio de 266.700 pesos, cuatro veces más que en presentación de 2008. Sin embargo, se sospecha que su bienes son más cuantiosos. Además de la casa allanada en el country cordobés, se sospecha que puede ser propietario de otras tres propiedades en el barrio cerrado, otra en Boulogne y cuatro en Santa Cruz. Su sueldo como funcionario era de 135.261 pesos anuales.

El patrimonio total que denunció Jaime, si se suman los activos y se deducen las deudas, es de $ 60.384. Está formado por la moto BMW R1200 que dijo haber comprado en 2006 con fondos propios y provenientes de la venta de activos; un depósito por $ 2379 en la cuenta plan sueldos, y un inmueble en Gobernador Gregores, Santa Cruz, que -según informó- adquirió con créditos en 1983. En el rubro deudas hay una, hipotecaria, de $ 41.034.

El único acreedor declarado por Jaime es el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) de Santa Cruz.

En la causa se investigó si Jaime era dueño de un avión privado valuado en unos 4 millones de dólares y de un yate valuado en 1,5 millones de dólares. Se comprobó que ese avión aparece a nombre de una sociedad de Costa Rica y que sus responsables están ligados a quien fue el principal asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez. Con respecto al yate, se determinó que también estaba ligado a Vázquez, pues el asesor aparecía como autorizado a retirarlo del astillero donde fue construido.

Con la colaboración de Orlando Andrada, corresponsal en Córdoba

FOJA COMPLICADAOrígenes
De Córdoba a Santa Cruz

  • Nacido en Córdoba, Ricardo Jaime desplegó su carrera política en Santa Cruz, junto con el entonces gobernador Néstor Kirchner. Tras un paso por la función pública en su provincia natal, llegó a Buenos Aires, donde asumió como secretario de Transporte.

Gustos caros
La llegada a Puerto Madero

  • Jaime mostró una notable evolución en sus hábitos. Así, pasó de dormir en una pensión cuando arribó a Buenos Aires a instalarse en Puerto Madero, vestir trajes Armani y cargarse de cadenas y anillos de oro.

Caída en desgracia
Denuncias que se acumulan

  • Cuestionado por la oposición y hasta por otros funcionarios, Jaime acumuló denuncias penales con rapidez. Pero su salida del Gobierno se definió cuando se reveló el avión que utilizaba como propio para volar los fines de semana a Córdoba y a Brasil.

Conductas cuestionadas
Sospechas de coimas

  • El primero que lo acusó fue el empresario español Antonio Mata, que le enrostró pedirle US$ 6 millones para autorizar los vuelos de Air Pampas. No fue el único que realizó denuncias de ese tenor contra él.

Expedientes incómodos
Desfile por tribunales

  • Alejado de la función pública, la Justicia investiga si Jaime se enriqueció ilícitamente, si pidió o cobró coimas y dádivas. Es el ex funcionario kirchnerista con más problemas judiciales.

Fuente: LaNacion

Artículo Anterior Artículo Siguiente