VIDAL: HECHOS, NO PALABRAS


De prometer que no habría impuestazos a subir 26% a inmuebles y 31% a patentes
Una semana después de asegurar que “no hay margen para aumentar impuestos”, María Eugenia Vidal anunció aumentos del 26% en el inmobiliario y del 31% en patentes. También sorprendió su pedido de deuda, cuatro veces mayor al del año pasado.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 17 de diciembre de 2015 | 12:16
En una semana Vidal pasó de asegurar que no había margen para una suba a imponer un impuestazo, combinado con la devaluación de alrededor del 50% motorizada por el gobierno de Mauricio Macri
Hace una semana, la gobernadora María Eugenia Vidal había dicho que recibía "una provincia quebrada", y que "no hay margen para llevar adelante una reforma tributaria".
Ahora, junto al proyecto de Presupuesto, la gobernadora bonaerense envió la Ley Impositiva que prevé incrementos en varios tributos sensibles para el bolsillo del trabajador.
En el mensaje que acompañó al presupuesto que solicita además autorización para endeudarse por alrededor de 90.000 millones de pesos, se consignó que "la crítica situación financiera de la provincia, con un déficit fiscal estimado de aproximadamente 19.000 millones en 2015, cerca del 6,6% del gasto total, obliga a atender primero cuestiones urgentes del financiamiento y distraer recursos que pudieran destinarse a cuestiones más estructurales".
Para sorpresa de las distintas bancadas de legisladores, el volumen de endeudamiento presentado por Vidal cuadriplica el pedido de endeudamiento del año anterior sin mayor fundamento para saber cómo se utilizará el dinero solicitado, ni detalle de la cantidad de obras que tienen pensado realizar este año.
En otro eufemismo, Vidal aseguró que "debe plantearse un debate acerca de la estructura tributaria de la Provincia en el marco de la revisión general de las finanzas públicas del país que se pondrá en marcha a partir del año próximo".
Es que junto al proyecto de Presupuesto, Vidal envió también la Ley Impositiva que prevé algunos cambios en el Impuesto Inmobiliario Urbano con aumentos del 26 por ciento.
Según la iniciativa, el Impuesto a los Ingresos Brutos proyecta una recaudación de 109.557 millones, un 24% más que en 2015.
El Impuesto Inmobiliario Urbano proyecta una recaudación de 5.693 millones, mientras que el Inmobiliario Rural se presupuesta en 2.881 millones, redondeando aumentos relativos al cierre de este ejercicio del 26%.
El Impuesto a los Sellos refleja un aumento de los ingresos del 25%, alcanzando un total de 11.283 millones, mientras que el Automotor proyecta una recaudación de 10.877 millones, un 31% más que en 2015.
Es decir, en una semana Vidal pasó de asegurar que no había margen para una suba a imponer un impuestazo, combinado con la devaluación de alrededor del 50% motorizada por el gobierno de Mauricio Macri.













Artículo Anterior Artículo Siguiente