Para el New York Times, la Argentina es una cuna de hackers

El legado de un régimen militar que marcaba desde qué libros leer hasta en qué Dios creer y “una cultura basada en romper reglas de todo tipo” son las razones por las que el New York Times atribuye a los argentinos capacidades hacker innatas. En un artículo titulado “En un mercado global de talento hacker, los argentinos se destacan”, el diario estadounidense explica por qué el país genera especialistas en romper sistemas y relata logros y anécdotas de representantes locales en el rubro.
Uno de los testimonios recolectados por el NYT es el de César Cerrudo, investigador en seguridad que aprendió a hacker en su adolescencia en Paraná y llamó la atención de muchos cuando logró ingresar al sistema de semáforos en distintas ciudades alrededor de los Estados Unidos. “Engañar al sistema es parte de la mentalidad argentina”, dijo Cerrudo al diario.
La publicación asegura que mientras Brasil es reconocido como el país líder en realizar fraudes bancarios online, los hackers argentinos tienen una reputación de creativos. “En particular, son conocidos por su habilidad para encontrar los “zero-day flaws”, baches en tecnología usada ampliamente que puede ser utilizada para espiar o incluso destruir las redes de adversarios”, destaca el artículo.


A su vez, el periódico norteamericano resalta la importancia de eventos como la EkoParty, una conferencia de hackers que tiene lugar en Buenos Aires y en la que participaron 1.600 personas en su edición 2015, entre ellos ejecutivos, funcionarios, “y según se rumorea, espías”. A la opinión del New York Times se suma la de Sinan Eren, un ejecutivo de Avast Software, compañía de seguridad con base en Praga. “Argentina supo ubicarse en el mapa como el país que produce los mejores hackers”, dijo Eren. En el afán de explicar cuán asentado está en la cultura argentina el arreglárselas para lograr un objetivo deseado, el texto cita el dicho ‘atado con alambre’ que, asegura, “describe la inventiva innata de quienes aprendieron a hacer mucho con poco”.
Sumado a los gobiernos autoritarios que gobernaron en el país, el NYT también le adjudica cierta responsabilidad por la creatividad hacker argentina a políticas actuales. “La Argentina está un paso atrás en la industria tecnológica debido a las fuertes restricciones a las importaciones; allí, Amazon no hace envíos a domicilio y BlackBerry tiene una porción del mercado mayor a la de Apple”, afirma el texto. Para tener acceso a los últimos dispositivos, según el diario, los argentinos tienen que pensar como hackers o convertirse en uno.
El ejecutivo de Avast advierte, sin embargo, que los días de gloria hacker en la Argentina podrían haber terminado. Así como el mundo vira al mobile, “China está dejando sus huellas” en lo que respecta a entrar sin permiso en sistemas de software móvil.
Para la publicación estadounidense, las compañías necesitan hackers para defenderse de criminales cibernéticos y espías sponsoreados por distintos Estados. “Así como la infraestructura crítica a nivel mundial se muda al online y las amenazas de guerra se hacen presentes en el ciberespacio, los gobiernos están desesperados por adquirir herramientas hacker”, sostiene.
Fuente: m.infotechnology.com








Artículo Anterior Artículo Siguiente