La UOM marcha por los 600 despidos en Techint

La empresa metalúrgica Tenaris Siderca despidió este jueves a 600 trabajadores de la planta de Campana. La medida se tomó tras el vencimiento de un acta para conservar puestos con reducción de salario, en medio de negociaciones para ampliar el acuerdo. El gremio metalúrgico se declaró en estado de alerta y se movilizará a Trabajo, donde tendrá audiencia con el ministro Jorge Triaca.
La UOM marcha por los 600 despidos en Techint - Trabajadores reclaman por su fuente laboral. (whatsapp)
Trabajadores reclaman por su fuente laboral. (whatsapp)
POR: GRUPO CRÓNICA
La empresa metalúrgica Tenaris Siderca, perteneciente al Grupo Techint, despidió este jueves a 600 trabajadores de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Campana. La firma tomó la drástica medida tras el vencimiento de un acta para conservar puestos de trabajo con reducción de salario, y en medio de arduas negociaciones para extender dicho acuerdo.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en tanto, se declaró en estado de alerta y este viernes se movilizará al Ministerio de Trabajo, donde mantendrán una audiencia con el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, y representantes de la empresa. 
Este jueves por la mañana trascendió que casi 200 operarios del turno mañana fueron cesanteados por la firma. Por la tarde, se confirmó que la decisión de Techint fue replicada para los otros dos tramos horarios, con lo cual la cifra de despedidos llegó a 600. 
El conflicto viene madurando desde principios de año, ya que ante la caída de la producción de caños transportadores de combustibles, la compañía metalúrgica no pudo acomodarse. Hasta el jueves, la empresa y trabajadores habían esquivado la hecatombe a través de un acuerdo firmado por la UOM.
Dicho acuerdo -que abarcaba a contratados, personal efectivo, así como trabajadores recién ingresados y otros con muchos años de antigüedad- implicaba una reducción de los salarios al 80% y suspensiones rotativas. 
En octubre pasado se prorrogó el acuerdo por un lapso de dos meses, que se extinguió ayer. En este contexto, la empresa propuso firmar un nuevo acuerdo pero con una reducción que implica que los trabajadores cobrarían apenas el 60% del salario. 
Ante el contundente rechazo de los operarios, “la empresa tomó una medida unilateral y despidió a 190 operarios”, afirmó el secretario general de la UOM Campana-Zárate, Abel Furlán, en declaraciones radiales. 
El dirigente justificó la negativa de los trabajadores a una nueva rebaja salarial por los aumentos recientes y el impacto que tendrá la devaluación en su poder adquisitivo. “No podemos permitirlo, por esta situación de aumentos de precios de los últimos días, la devaluación. Finalizamos las discusiones el sábado, sin acuerdo”, precisó. 
Para la UOM “hoy el escenario ya no es el mismo” que a principios de año, cuando se profundizó la baja del precio internacional del petróleo. Las recientes medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri fueron decisivas. “La quita de retenciones, y la devaluación son beneficiarias para el sector empresario, y desmejoró la situación para los trabajadores”, consideró Furlán. 
El gremio solicitó una audiencia con la cartera de Trabajo, que tendrá lugar a las 11. Allí reclamarán que Triaca dicte la conciliación obligatoria para que los trabajadores despedidos sean reincorporados y luego poder negociar con la firma. Desde el grupo empresario, en tanto, se mostraron inflexibles con la decisión y no descartaron que la cifra de despidos se incremente aún más. 
En la provincia de Buenos Aires, el gigante metalúrgico tiene locaciones en Ramallo, Ensenada, Canning, Florencio Varela y Haedo a través de Termium- Siderar. Algunos de los intendentes de esos distritos siguen con atención el conflicto y ya anunciaron que mantienen “diálogos” con ambas partes para evitar un desenlace desfavorable.
Fuente: www.cronica.com.ar












Artículo Anterior Artículo Siguiente