El polémico decreto de Macri que retrotrae la Educación a los noventa

El Presidente firmó un DNU que reduciría a la mitad la inversión del PBI en el área, restablece el Polimodal y elimina las escuelas técnicas y las paritarias.

13 DE DICIEMBRE 2015

El presidente Mauricio Macri comenzó su gestión con la firma del decreto 13/2015 que podría volver a la educación de la década del 90. De ser ratificado por el Congreso la inversión del PBI en educación pasará del 6 al 3%, se restablece el Polimodal y se eliminan las paritarias y las escuelas técnicas.
A través del decreto 13/2015 por el que Macri modifica la Ley de Ministerios y crea el ministerio de Educación y Deportes, encabezado por Esteban Bullrich, también busca restablecer normas del menemismo como el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación.
Si se aprueba el DNU de Macri, la inversión en educación pasa a la mitad, vuelve el Polimodal y se eliminan paritarias y escuelas técnicas.
En la reunión que mantuvo Bullrich con los gremios docentes el viernes pasado, el ministro admitió que "fue un error" y se comprometió a rever la norma con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Esta semana, Bullrich prometió que los iba a convocar de nuevo a los representantes de los gremios, quienes advirtieron que será el primer punto a tratar en la reunión. Si no se resuelve la situación, los gremios advirtieron que recurrirán a la Justicia y movilizarán a la comunidad educativa.
"Si se ratifica quedan derogadas las leyes Nacional Educación, Financiamiento y Educación Técnica y se vuelve al Pacto Federal y a la Ley Federal de Educación con un EGB de nueve años, un Polimodal de tres años, con la mitad del presupuesto educativo y se sacan las escuelas técnicas y las paritarias", explicó a El Destape el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López.


En el "artículo 23 quáter" del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), Macri estableció que la cartera de Bullrich deberá "entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en las leyes 24.195 (Ley Federal de Educación), 24.521 (Ley de Educación Superior) y 24.856 (Pacto Federal Educativo)".
Para no llegar a estas consecuencias, el DNU debe ser modificado porque en el Congreso se aprueba o se rechaza y no se puede ratificar o rectificar parcialmente. Es la misma norma que también creó el ministerio de Comunicaciones, con Oscar Aguad como titular, y anunció que bajo su órbita quedarán organismos como AFSCA y AFTIC.








Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment